Foto: Museo Nacional de Escultura

:: Ampliar Imagen ::

Inventario CER00295
Clasificación Genérica Escultura; Reproducción
Objeto/Documento Escultura de bulto redondo
Autor/a Scognamiglio, P. [para la autoría del posible original helenístico, véase el campo D. Onomásticos]
Título Fauno danzante
Materia/Soporte Bronce [nuestra pieza, su modelo romano y el posible original helenístico]
Técnica Fundido [nuestra pieza, su modelo romano y el posible original helenístico]
Dimensiones Altura = 78,50 cm; Anchura = 30,50 cm; Profundidad = 29 cm; Peso = 11,80 Kg
Descripción Figura masculina con corona de hojas de roble, barbada y de sonrisa maliciosa. Está en actitud de bailar, con los brazos extendidos en alto, el izquierdo a mayor altura que el derecho y sosteniéndose sobre las puntas de los pies. Adelanta la pierna derecha. Está sobre una peana cuadrangular.
Iconografia Fauno; Sátiro
Datación 1882
100[ac]=1[ac] (obra romana)
Contexto Cultural/Estilo Edad Contemporánea
Edad Antigua [obra romana y posible original helenísitco]
Descriptores Onomásticos Lisipo [se atribuye un posible original helenístico al círculo de alumnos de Lisipo]
Descriptores Geográficos Pompeya
Clasificación Razonada Inmersos en el ciclo plástico griego y frente a un momento que había estado dominado por la representación de dioses, semidioses y atletas que encarnaban el ideal de belleza y armonía, se dibuja un «lado oscuro» de la civilización griega, ejemplificada en el culto a Dionisos y sus ceremonias. Dionisos es el señor del vino, emblema del teatro, de la locura y de los misterios. En sus cortejos, los participantes eran liberados de las normas vigentes y reinaba un «estado de excepción». Además, el dios iba acompañado de un séquito (thiasos) de Ménades -mujeres enajenadas sometidas a una frenética danza-, seres mitológicos y semianimales que, liberados en la embriaguez, se entregaban al baile desenfrenado, la locura y la pérdida de control. Inserto en este estilo de vida no represivo, y como parte esencial del acompañamiento, se encuentra la figura del fauno (versión latina del sátiro). Este ser híbrido, con cuernos de cabra y pequeña cola, participa de la fiesta central del culto dionisíaco, la danza, ejecutando un complicado paso de puntillas al tiempo que alza los brazos y chasquea los dedos.
Desde su aparición tardía, en 1830, esta pieza ha sido considerada como uno de los máximos exponentes de la capacidad creativa de la Antigüedad. La escultura fue localizada en el atrio principal de una casa pompeyana a la que dio nombre: la Casa del Fauno, una de las construcciones más lujosas de la ciudad. Celebrada desde entonces con gran entusiasmo -se le llegó a conocer como la «Venus de Médicis de los rústicos»-, gozó de una reputación que se mantuvo intacta con el tiempo. En parte ayudada por el pequeño tamaño de la estatua, hecho que favoreció la producción de numerosas copias con destino a espacios privados de casas y palacetes, pues traían fecundidad para hombres y animales, y pequeños jardines.
El Fauno «original» se encuentra en el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles. Hoy los especialistas coinciden con la línea argumental expuesta por Robertson, quién ha identificado el bronce auténtico como copia de una obra helenística, posiblemente del círculo de alumnos de Lisipo, aunque puede que algo posterior (Haskell y Penny, 1990).
Este vaciado en bronce ingresó en 1884 en las colecciones del desaparecido Museo Nacional de Reproducciones Artísticas (Madrid). El original se conserva en el Museo Nacional de Nápoles y allí fue copiado por el formador napolitano Scognamiglio. La réplica, de gran calidad, conserva intacta la inmediatez y sensualidad de la obra auténtica, y es muestra del gusto de la plástica helenística por la representación de los estados de ánimo y de la psyché, el «alma», en general.
La pieza romana tiene la siguiente inscripción en su base: P.C.L [Pondo Centum Quinquginta].
Bibliografía ALMAGRO GORBEA, María José. Catálogo del arte clásico. Madrid (m): 2000. p. 387.

BIEBER, Margarete. The sculpture of the hellenistic age. Nueva York: 1981. p. 39.

BOLAÑOS ATIENZA, María. Fauno danzante. Casa del Sol. Museo Nacional de Escultura. Madrid (m): 2013. pp. 104-105.

GONZÁLEZ DÍEZ, Pedro. Fauno danzante. Museo Nacional de Escultura: colección. 2015. pp. 302-303.

HASKELL, Francis; PENNY, Nicholas. El gusto y el arte de la Antigüedad: el atractivo de la escultura clásica (1500-1900). Madrid (m): 1990. pp. 232-233.

MUSEO NACIONAL DE REPRODUCCIONES ARTÍSTICAS. Catálogo del Museo de Reproducciones Artísticas. Segunda parte: Artes decorativas de la antigüedad clásica. Madrid (m): 1915. pp. 185-186.

SPINAZZOLA, Vittorio. Le arti decorative in Pompei e nel Museo Nazionale di Napoli: trecento illustrazioni. Milán: 1928. p. 247.
Catalogación González Díez, Pedro
| más imágenes |

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Foto: Museo Nacional de Escultura

Subir

© Ministerio de Cultura | v49.0 | NIPO: 551-09-127-7Accesibilidad